B12: tíbicos y levadura nutricional.

Estándar

Hoy, tercer día desde que decidí volver al crudiveganismo, me acordé de una importante bebida de la que he estado disfrutando desde hace más de un año.

Cuando viví en Nueva York adquirí, como muchos, la adicción al Kombucha: una bebida fermentada hecha a base de té y azúcar. En México no he visto lugares donde vendan Kombucha embotellado, y aunque lo vendieran, seguro sería muy caro. Lo he visto en algunos centros de salud a $25 el shot, lo cual es realmente ridículo.

Tras un poco de investigación, descubrí que existía una bacteria parecida al Komucha que algunos llaman Kefir. En México los conocemos como tíbicos.

Los tíbicos son una bacteria que come azúcar y produce probióticos y vitamina B12. En internet hay muchísimas páginas que hablan de sus “milagrosas” propiedades. Dicen que ayudan a reducir el estrés, que mejoran el funcionamiento del hígado, etc.

Yo no sé realmente que efectos milagrosos pueda tener la bebida como simple adición a una dieta regular, pero en mi experiencia, son una ayuda maravillosa en una dieta crudivegana.

Además de eliminar el estrés de la vitamina B12, que según he leído y escuchado es la única que no se puede obtener en una dieta vegana convencional, es una bebida fresca, ligeramente dulce, que ayuda a controlar el hambre y los antojos.

Yo conseguí mis tíbicos de una señora que amablemente me los regaló en Guadalajara. Se reproducen de manera impresionante y por lo mismo no se deben vender, sino regalar. Si alguien en el área del DF está interesado en obtenerlos, yo siempre los estoy regalando.

Para preparar la bebida, yo uso un frasco de dos litros que lleno 3/4 partes. Después agrego 5 piloncillos chicos y dejo que se disuelvan en el agua. Después agrego dos cucharas grandes (como la verde de la foto) al agua endulzada y coloco el frasco en un lugar oscuro y tibio, donde dejo la bebida fermentar un día o un día y medio.

Los tíbicos requieren pocos cuidados. Si no vas a usarlos, puedes tenerlos en un frasco de cristal con agua azucarada en el refri. Pueden estar así hasta tres meses. Después hay que volverles a cambiar el agua y pueden quedarse en el refri otros tres meses.

Es importante enjuagarlos con agua potable después de cada tanda de agua de tíbico.

 

La otra deliciosa fuente de vitamina B12 es la levadura nutricional. Desafortunadamente es, hasta donde yo sé, imposible conseguirla en México. Pero siempre que tengo un amigo que va a Estados Unidos, les pido que me traigan un poco.

La levadura nutricional tiene un sabor remotamente parecido al del queso, por lo que añade un sabor realmente especial a los quesos de almendras u otras nueces.

Ahora sólo queda esperar hasta mañana para poder tomar un buen vaso de agua de tíbico.

»

  1. Hola! Me acabo de hacer vegana y me encantaría conseguir los tíbicos para hacer esa bebida! Y tal vez a la fecha sabes de un lugar donde conseguir levadura nutricional? Saludos

  2. que buena onda lo de los tibicos :)
    si aun tienes me gustaría saber si puedo conseguir algunos :)
    te recomenzare no con dinero sino de alguna otra forma, tal ves invitándote a uno de los eventos que tengo con grupos de rock o cosas asi :P

    yo pregunte recién en esta tienda https://www.facebook.com/KaypachaProductosDeEstaTierra
    por la levadura nutricional y me dijeron que si venden ahi :)
    el viernes ire a comprar para hacer pizza raw y despues te cuento como esta la cosa :)
    un saludo y mucha suerte

  3. Yo quisiera que fueras tan amable de regalarme tíbicos, como te puedo contactar??

    Puedes conseguir la levadura nutricional en Mercado Libre hay una persona q la vende en el area d Huixquilucan y DF $350 aprox.

    Saludos,
    Vivi

Deja un comentario

